Los cuatro concejales deberán ser admitidos dentro del grupo municipal de la coalición de izquierdas
El juzgado de lo contencioso administrativo número cinco de Oviedo ha fallado a favor de los cuatro ediles díscolos de IU en Langreo que fueron expulsados de su grupo municipal durante la celebración de un Pleno en julio de 2008. De este modo, el tribunal anula el acuerdo plenario que calificaba a los ediles Alejandro López, Angelita Cuevas, María Ángeles Fonseca y Xuacu de Hoyos como concejales no adscritos, dejando el grupo de la coalición de izquierdas con un único miembro, Gustavo Álvarez. Así lo recordó ayer Alejandro López, quien afirmó que ese acuerdo «se tomó sin la votación de los concejales, tan sólo con un documento de Izquierda Xunida -Izquierda Unida de Asturias- en el que se aludía a nuestra expulsión del partido».
Con esta sentencia, que puede ser recurrida en un plazo de quince días, se reconoce el derecho de
los cuatro ediles a ser restituidos en el grupo. Asimismo, se deberá respetar la portavocía inicial, cargo que representaba hasta su expulsión Alejandro López. Esta última cuestión fue destacada por López, quien señaló que «tenemos un acuerdo de grupo firmado en 2007 por el que todos los concejales tienen que acatar la decisión de la mayoría», en referencia a la posible postura contraria de Gustavo Álvarez, el único edil reconocido por Izquierda Xunida. Por otro lado, los ediles díscolos también hablaron de victoria contra el propio Ayuntamiento «que se ha entrometido en un asunto interno del partido».
Asimismo, este apoyo judicial es sólo una de las vías que han utilizado estos cuatro ediles contra la expulsión de su partido. De hecho, todavía están a la espera de que haya una sentencia firme de la Audiencia Provincial al respecto tras no haber logrado el apoyo del juzgado de instrucción de Langreo. La tercera de ellas es la política, ya que la comisión de derechos y garantías de IU en Madrid no se ha posicionado aún sobre el recurso de los concejales. Y es que, según explicó ayer Alejandro López, «el problema lo tiene Izquierda Xunida, que sigue sin admitir los estatutos generales. La organización regional debe admitirlos si quiere seguir formando parte del partido». El recurso ante la Audiencia Provincial se presentó a finales de octubre del presente año, tras desestimar el juzgado de Langreo la demanda de los cuatro ediles, que consideraban «abusiva» su expulsión. En aquella sentencia, el juez había justificado su decisión al señalar que la actitud de los concejales críticos «era de absoluta negación hacia la organización política a la que pertenecían».
Desencuentros
También se afirmaba que los ediles habían rechazado asistir a varias asambleas de la coalición. Tampoco habían obtenido los concejales el apoyo de la fiscalía, que había solicitado previamente que se desestimase su demanda al determinar que la expulsión había sido dictada por «un órgano competente». La polémica de los cuatro concejales de IU se inició en febrero de 2008, cuando los citados ediles decidieron desvincularse de la formación junto a otros 18 compañeros del consejo político de IU de Langreo y reconocerse sólo como miembros del PCA, «al no compartir su giro político hacia el nacionalismo y un ecologismo de nuevo cuño», según anunció entonces Alejandro López. Ante esta situación, IU de Asturias tomó la decisión de expulsarles.
Publicado en: El Comercio, 29/12/2009