miércoles, 8 de abril de 2009

Langreo devuelve a Xandro López la portavocía de IU-BA



El pleno de Langreo comenzó con retraso, como casi siempre, y en relación al tono, al calor y a la mala leche fue in crescendo . La sesión estuvo llena de guiños, pancartas vecinales con lemas tales como Queremos participar o Puertas abiertas a los ciudadanos ; camisetas con mensajes subliminales: Nunca digas nuca Hamas ; e incluso arañas. Concretamente una, que desapareció bajo la mano del portavoz socialista Julio César García. En este contexto, la corporación reintegró a los concejales del grupo no adscrito --Xandro López, Xuacu de Hoyos, Angelita Cuva y Angeles Fonseca-- al de IU-BA. Aprobó poner en marcha la comisión de Participación Ciudadana, exigir al Principado la puesta en marcha de los accesos para el polígono de La Moral o instar a Duro Felguera para que explique sus planes de futuro en el concejo. También se despidió a la concejal de la Mujer Laura Rodríguez y se premió a la compañía de teatro Kumen.

Aunque uno de los temas más hablados durante la última semana fue la vuelta de los concejales vinculados al Partido Comunista al grupo de IU-BA, el pleno no dio pie a intervenciones. Lo único que aclaró el secretario municipal es que, aunque el tema está en stand by , a la espera de la vista que se celebrará el próximo mes de noviembre, Xandro López recupera la portavocía del grupo --que ahora recaía en Gustavo Alvarez, edil de BA--. Cada concejal también recupera sus exrepresentaciones municipales fuera del consistorio.

Además, los exconcejales no adscritos no solo recuperan sus cargos sino que también recuperan su sede. Así, el secretario les informó de que tendrán que volver a hacer mudanza.

DESENCUENTROS El primer punto en el que el hacha de guerra, sino para cortar cabelleras sí se sacó para amenaza fue en el relacionado a una moción presentada por el PSOE, en el que se insta a Duro Felguera a explicar qué futuro tiene para Langreo.

Aunque la moción se aprobó por unanimidad, el portavoz de IU-BA primero y el del PP, Pedro Leal, después, criticaron abiertamente la actitud de la empresa. En especial este último, quien acusó al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, de "tener complicidad con esta situación". Para Leal la moción del PSOE "está bien pero llega tarde". Según él, "es extemporánea porque los 130 trabajadores de Duro que trabajaban en Langreo ahora ya están en Gijón". No obstante, dio la bienvenida al equipo de gobierno "al club de los que lamentamos que una empresa se vaya de Langreo y se lleve los trabajadores".

En la otra moción, en la que se aprobó pedir al Principado luz verde para la creación de los accesos del polígono de La Moral, el concejal de BA, Gustavo Alvarez, señaló que "cuando yo era portavoz del grupo no me pronuncié y ahora quiero aclarar mi postura". Según él, "me sorprende que se pidan los accesos en una moción cuando el Principado es del mismo grupo político". Para él, "está claro que las gestiones internas están mal hechas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario