El Partido Comunista (PC) de Langreo ya tiene nuevo secretario general. Se trata de José Díaz Alonso, que hasta ahora ostentaba el cargo de secretario de organización en la unión comarcal de CC OO del Nalón. Díaz encabezó la lista más votada, con un 67 por ciento de los sufragios, por los 86 militantes comunistas que acudieron a la asamblea celebrada en Sama. La lista alternativa, encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, obtuvo el 33 por ciento de los votos. De los 21 componentes del comité local de Langreo, 14 saldrán de la candidatura de Díaz, y 7, de la de Gutiérrez Solís. José Díaz se mostraba «contento» al término de la asamblea porque ésta discurrió «con normalidad», ya que se había especulado con la posibilidad de que el sector «crítico» local (alineado con las tesis de IU de Asturias y contrario al PC de Francisco de Asís) no asistiera al encuentro. «Hemos demostrado que podemos hacer bien las cosas, participando todos», indicó el nuevo secretario general, que espera que «seamos capaces de conectar de nuevo con la sociedad. Estamos dispuestos a dialogar. IU es una coalición con muchas familias y el PC es una de ellas. Llevaremos a sus asambleas nuestras ideas y las debatiremos».
Desde los partidarios de la lista alternativa, Jesús Sánchez (miembro de la dirección regional de IU) señaló que en la asamblea aparecieron «dos mensajes distintos». El primero de ellos sería el lanzado por un informe político debatido y en el que se aboga por que el PC langreano se desvincule de IU de Asturias «en tanto ésta siga apartada de los principios fundacionales de IU». Este mensaje, según Sánchez, es «el que lanza Alejandro López», coordinador de la coalición en Langreo, y «es distinto del mostrado por Díaz». Sánchez indicó que el nuevo secretario general «aboga por el diálogo y por limar asperezas. Nosotros nos quedamos con este segundo discurso, no con el primero». El miembro de IU indicó que esta declaración de intenciones «puede hacerse realidad ayudando a reestablecer la democracia en el PCA, colaborando en el homenaje a una militante como Anita Sirgo y trabajando en la campaña electoral».
En la lista de Díaz aparecían, entre otros, los ediles Alejandro López, Ángeles Fonseca y Angelita Cueva -predecesora de Díaz en el cargo-. En la de Gutiérrez Solís había nombres como la ex diputada regional Diana Camafeita, Mari Paz López, Jesús Sánchez y Benigno González.
Publicado en: La Nueva España, 20/01/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario