Recuerda que aún son "afiliados" y pide que se retiren los litigios judiciales.
La Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida considera que los cuatro concejales de Langreo que Izquierda Xunida ha expulsado de su organización, siguen siendo afiliados de IU, una decisión que ha sido trasladada hace dos días a los ediles implicados en el conflicto político interno, a los dirigentes regionales del partido y a los responsables del Ayuntamiento de Langreo, donde presumiblemente podrán seguir constituyéndose como grupo municipal de IU.
Juan Manuel Vela Barrionuevo, instructor de este caso ha tramitado el recurso planteado por Alejandro López Alvarez, Angelita Cuevas Fonseca, María de los Angeles Fonseca Rodríguez y Xuacu Hoyos Velasco, a quienes considera "afiliados". En el exhorto realizado el pasado día 12 de noviembre se solicita la suspensión de la cita judicial que se ha fijado para el día 17, en la que se debería decidir si estos cuatro concejales siguen adscritos al grupo de IU o no. La comisión de garantías ha solicitado a las dos partes en litigio que retiren las denuncias ante el juzgado ya que "existe un procedimiento abierto de reclamación de los cuatro miembros del grupo municipal de IU en Langreo".
El órgano de arbitraje de IU a nivel federal mantiene que las implicaciones jurídicas derivadas de los pleitos que se mantienen en los juzgados entre los cuatro ediles y los representantes de Izquierda Xunida desde que se iniciara el conflicto en el mes de mayo del año 2008, no son la vía de solución y pide a ambas partes que mantengan "el máximo grado de responsabilidad y cierto nivel de paciencia que será correspondida con una pronta resolución del conflicto planteado ante esta comisión", a la que se considera "el órgano idóneo de resolución de conflictos internos, que responderá a las expectativas abiertas tras la celebración de la asamblea federal de IU".
El conflicto entre los miembros de IU de Langreo y los dirigentes a nivel regional se mantiene desde hace más de año y medio sin que se hayan dado soluciones al problema generado tras la decisión de la dirección de Izquierda Xunida de apartar a los cuatro ediles del grupo municipal.
El proceso ha pasado por varias etapas. La última de ellas se conoció hace dos semanas cuando una decisión judicial otorgaba la razón a la dirección regional y apartaba a los concejales del grupo político. Ahora la situación ha vuelto a cambiar, al menos a nivel interno.
Publicado en: La Voz de Asturias, 15/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario