Cuando se debatieron y aprobaron los presupuestos del 2010 del Ayto. de Langreo, se argumentó, por parte de quienes los aprobaron (PSOE y BA), que eran los mejores presupuestos posibles dentro del contexto de crisis económica que estábamos viviendo.
Pocos meses después de haber aprobado esos presupuestos, austeros, según nos decían, vemos con perplejidad y preocupación, como el equipo de gobierno derrocha dinero destinado al capítulo de “Gasto Social” como si viviéramos en “La Arcadia Feliz”, veamos varios ejemplos:
En una comida en el Langrehotel, seguida de un baile, se gastaron 9.233 Euros. Esta actividad iba dirigida a la convivencia de personas mayores en Langreo.
En una excursión a Santillana del Mar para 50 personas mayores durante 5 días se gastaron 7.741 Euros. Estas cantidades se pagaron de la Partida “Vida Saludable para Mayores”.
No negamos que nuestros mayores se merezcan eso y mucho más, pero entendemos que en época de “vacas flacas” se deben atender otras necesidades que nuestros mayores también tiene y que en muchos casos están sin atender, por ejemplo, los centros de mayores de las zonas rurales son los grandes olvidados, no disponen de podólogo/a, peluquería, fisioterapeuta, gerontogimnasia…etc…y otras actividades que sí disfrutan los centros de las zonas urbanas. Dichas necesidades y algunas otras bien podían ser atendidas con el dinero que figura en esas partidas y que tan alegremente se han gastado.
Otro ejemplo de la falta de sensibilidad de este equipo de gobierno con los más necesitados se manifestó en el cierre fulminante del albergue de transeúntes y el incumplimiento de la puesta en marcha del comedor social, para el que hubo una Partida en los Presupuestos del 2009 y vuelve a estar en los del 2010; de dicho comedor no se sabe nada, a pesar de que en reiteradas ocasiones nuestro grupo municipal lo viene demandando, dando alternativas tanto de su posible ubicación como de su posible gestión y la respuesta es nula. Pero asistimos sorprendidos a unos gastos que unilateralmente el equipo de gobierno aprobó por resolución: 13.000 Euros y 3.880 Euros para “Equipamiento de albergue y comedor social”. Nuestro Grupo Municipal requirió información sobre dichos gastos sin que a día de hoy se nos haya dado explicación alguna.
Otro gasto que el PSOE, sin ningún apoyo de la Oposición, decidió unilateralmente, es una Muestra de documentales y fotografías de América Latina promovida por una empresa privada con sede en Albacete y para la que el Ayuntamiento aporta 12.000 Euros detraídos del gasto de Servicios Sociales.
Resumiendo, los gastos enumerados hacen un total de 45.874 Euros, que fueron empleados en una comida, una excursión, un comedor social inexistente y unas proyecciones y no creemos que sean prioritarios en una época que debería ser austera en el gasto.
Nosotros seguiremos trabajando para sacar adelante nuestras propuestas:
1. La puesta en marcha de manera inminente en comedor social, que atiende las necesidades de la población más vulnerable (desempleados/as, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, beneficiarios/as de pensiones mínimas…).
2. Que sean atendidos los centros de mayores para que todos tengan las mismas oportunidades de ser atendidas sus necesidades, independientemente de donde vivan.
3. Que se apueste de verdad por Programas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar para que las mujeres puedan trabajar o asistir a cursos de formación.
En resumen, que se apueste por desarrollar políticas de izquierda que beneficien al conjunto de los ciudadanos/as más vulnerables de la sociedad.
Ángeles Fonseca
Concejala del Ayto. De Langreo
Un voto positivo para el Ayuntamiento de Langreo:
ResponderEliminar"El Ayuntamiento de Langreo, a través de la Concejalía de la Mujer, ha previsto la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población en general y, especialmente, de aquellas familias con menores en edad escolar, que a la finalización de cada curso lectivo y durante el periodo vacacional, presentan dificultades para conciliar trabajo y familia.
El programa se desarrollará entre los días 5 a 23 de JULIO de 2010 (ambos inclusive), en el Colegio Público Eulalia Álvarez, del distrito de La Felguera
La jornada y horario de funcionamiento será de lunes a viernes (excepto festivos), desde las 8.30 a 19.30 horas, si bien el horario podrá verse ampliado desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, en casos de necesidad justificada.
El programa está dirigido a un total de 50 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 11años, cuyas familias presenten dificultades de conciliación de su vida laboral y familiar ( empleo, formación, imposibilidad entorno familiar .....)
Para su participación en el programa, las familias deberán abonar una cuota de DOSCIENTOS TREINTA EUROS (230 €), cantidad que incluye las comidas, meriendas y almuerzos a media mañana, así como todos los gastos inherentes a la participación en las diferentes actividades lúdico-educativas que se han programado.
Diariamente, niños y niñas realizarán actividades deportivas, irán a la piscina o practicarán inglés, entre otros talleres. Cada semana están proyectadas dos salidas o excursiones de carácter lúdico y cultural, como el Parque Natural de REDES o la Senda del oso, así como, visitas a diferentes museos como el MUMI, el MUSI o el MUSEO DEL FERROCARRIL.
Aquellas personas interesadas deberán formalizar su inscripción en las instalaciones del Área de la Mujer, ubicado en la C/ Celestino Cabeza, nº 3 – Plta. Baja de La Felguera, a partir del próximo día 1 de Junio de 2010. ( Mayor información en el teléfono n º 985.67.81.61 )"
La parte negativa: no se está publicitando esta iniciativa y, a día de hoy, no hay matriculados suficientes niños para que se lleve a cabo (mín. 25 niños).
Quiero animar desde aquí a todas las madres trabajadoras que, como yo, ven un obstaculo insalvable en las vacaciones escolares y hacer una llamada a la participación para que programas tan necesarios como éste no acaben antes de empezar y puedan ofrecerse cada vez más y mejores alternativas al ocio de nuestros niños y al problema que suponen nuestros horarios laborales.
Gracias,
Una madre trabajadora +
El gasto social del Ayto. de Langreo ni se sabe ni se controla, es tan grave lo que se está haciendo que los responsables de destinar las partidas presupuestarias así como de decidir a quiénes va destinado deberían asumir las sanciones correspondientes si hubiera en el Ayto. un órgano de control del dinero público.
ResponderEliminarHay gente que está cobrando el salario social, son jovenes y no han trabajado en lo que llevan de vida y lo peor es que dan ejemplo a sus hijos de cómo detraer del erario público una cantidad que ellos aumentarán (dinero negro) a través de la venta de chatarra, drogas, robos y demás atropellos.
En fín, esto es una ruina que terminará arrastrando a todos.